EDUCACION SAN JUAN

ES SU ARMA LA TIZA Y SU ESCUDO LA PIZARRA

Son las vacaciones de invierno un descanso para los educadores y los educandos. Aunque el descanso de los educadores resulta más corto, sirve para respirar profundo y ponerle el pecho a la segunda mitad del año. 


No es una tarea fácil la de ningún docente.
Hoy vamos a hablar de las y los docentes rurales.
Esta de mas decir que esta tarea representa una dedicación y fortaleza especial. Desde llegar al lugar de trabajo, hasta volver a casa.
En esta ocasión adjuntamos una fotografía para presentarles a las docentes de la Escuela Carlos Guido Spano, ubicada en el departamento Sarmiento en el distrito Cochagual.
Las docentes recorren todos los días a partir de las cinco de la madrugada, aproximadamente sesenta kilómetros. Las maestras y maestros se desplazan en diferentes medios de transporte, según las posibilidades de cada uno. Aunque la mayoría utiliza el transporte público.

Esta travesía se pone mas difícil a la hora de volver a casa, ya que se anula la opción del transporte público a la salida de la escuela.
Se transforma en única alternativa para salir del establecimiento el “hacer dedo” sobre la ruta. Poniéndose así, en las manos de cualquier alma solidaria que se ofrezca a llevarlas, al menos, hasta la conocida Villa de Mediagua o hasta Ruta Cuarenta.
Se convierten estos lugares en el punto de encuentro de todas las maestras y maestros de todas las escuelas de la zona, con el fin de abordar un colectivo de linea directa que las llevará hasta la Ciudad de San Juan.
Ya estando en la Ciudad las y los docentes deberán emprender un último viaje a sus respectivos barrios de las diferentes localidades de San Juan con un último colectivo.
No está de mas aclarar que el valor del Colectivo es de $86 desde la Villa de Mediagua, hasta la ciudad de San Juan. Este valor consta de un descuento del 50% para los docentes que adquieran la credencial que los identifica.
Una vez que llegan a la Ciudad, el valor del colectivo que las llevara a sus casas, tiene el valor de $22 y se aplica nuevamente el descuento del 50% para el docente con la credencial que lo identifica.
Hoy San Juan Digital acompaña y comparte el deseo de todos los docentes, con respecto a la implementación necesaria e inmediata de un Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia, que ayude a sobrellevar esta ardua tarea diaria, en gratitud y reconocimiento a la Vocación Docente en lugares donde el esfuerzo y la voluntad por el trabajo y el amor hacia los alumnos, se muestra y demuestra todos los días con grandes y sentidos sacrificios.

 

Al maestro rural

No le importó el lugar,
ni la dura travesía,
que traspuso día a día,
para a su escuela llegar.

No le abatía la prisa
en sus horas de instrucción;
lo hacía por vocación,
siempre con una sonrisa.

Peter Danny Ruiz Racua.

 

POR: LOURDES LOPEZ