POLITICA SAN JUAN

ALUMNOS DE JÓVENES CONSTRUYENDO DEMOCRACIA ENTREVISTARON AL GOBERNADOR

Los estudiantes del proyecto preguntaron al gobernador sobre la economía provincial, cuidado del medio ambiente, alimentación, cultura, deportes y su vida política, entre otros temas.

La Asociación Civil Centro de Estudios e Investigaciones para la Acción Social (C.E.I.P.A.S) y el diputado Pablo García Nieto, organizaron el proyecto Jóvenes Construyendo Democracia en su sexto año consecutivo, promoviendo el compromiso de los estudiantes.

El objetivo de la actividad es que los alumnos adquieran conocimientos sobre las instituciones de nuestra provincia, sus autoridades y responsabilidades, impulsando así un mayor compromiso de los jóvenes con la democracia y la realidad de nuestra sociedad.

Este proyecto está destinado a alumnos de 3° año de escuelas secundarias de gestión pública y privada del departamento Rawson. Durante dos jornadas el grupo de jóvenes tiene entrevistas y encuentros con autoridades y funcionarios pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto provinciales como municipales. El proyecto cuenta con resolución del Ministerio de Educación y de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan.

En este marco, en casa de Gobierno Uñac recibió a los jóvenes que estuvieron acompañados por el diputado García Nieto.

Luego de la visita al gobernador, la agenda continuó con el secretario de Deportes Jorge Chica y con legisladores provinciales y municipales.

Las actividades continuarán el martes 24 a las 9:00 hs cuando los chicos se reunan con el Vicegobernador de la provincia Marcelo Lima. Posteriormente, a las 10 los chicos se encontrarán con representantes del Poder Judicial de la provincia; a las 11 realizarán una visita al Teatro del Bicentenario, donde entregarán una placa a la ministro de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, y por último, a las 12 culminarán las actividades en el camping del Sindicato Empleados de Comercio en Rawson.

Luego del agradecimiento del diputado a Uñac por haberlos recibido, el gobernador agregó que “este es un programa que pone en el centro de la escena la participación para que los jóvenes tengan contacto con los representantes de los poderes del Estado. Así pueden conocer el mecanismo desde adentro y cuál es el pensamiento del gobernador. Para la sociedad, el Estado debe cumplir con brindar un servicio y es lo que tratamos de hacer con un trabajo conjunto. Los poderes deben coexistir naturalmente, las leyes que se dictan sirven para marcar cuáles deben ser las relaciones entre la comunidad y la sociedad. Para ello conversamos mucho entre los representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Espero que este programa deje los mejores resultados en ustedes”.

Los jóvenes hicieron preguntas al gobernador

Luego de las palabras de bienvenida de Uñac los estudiantes desplegaron una batería de preguntas sobre temas variados, a los que el gobernador respondió rigurosamente pero muy complacido.

La primera de las preguntas fue en torno al futuro del país con respecto a los actuales candidatos a presidente y vice del Frente de Todos, a lo que Uñac respondió que “siempre espero que el pueblo se exprese de la mejor manera, cualquiera sea el proyecto político triunfante, con respeto a lo institucional”.

La ronda continuó con las prioridades para el mejoramiento de la educación pública: “las provincias tuvimos que mantener a la educación pública con nuestros propios recursos en los últimos tiempos. El gobierno nacional también se desentendió del régimen paritario del sector docente. Pero San Juan fue la única provincia que tomó el fondo compensador y lo incorporó al salario, es la única provincia que todavía sostiene la Cláusula Gatillo. Deberemos seguir poniendo la educación como política de Estado en todo el país porque educación, cultura y deporte, entendemos los sanjuaninos, son los ejes sobre los que se puede cambiar el presente y el futuro de una sociedad”.

Con respecto a la creación de trabajo digno, el gobernador destacó la importancia del apoyo oficial al sector privado, que “es el único que puede generar puestos de trabajo”. Además se explayó en cuanto a la diversificación de la economía local haciendo hincapié en la producción, la agroindustria, el turismo, la minería y la explotación de energías renovables, entre otros temas.

Las consultas siguieron sobre temas como las obras realizadas para las zonas rurales, como cloacas, construcción de viviendas y erradicación de villas. “Yo provengo de un departamento rural”, dijo el gobernador y agregó que lo que busca el gobierno provincial es tener un país federal.

Otras consultas rondaron sobre el medioambiente, a lo que Uñac respondió que “en San Juan apostamos a las energías renovables para el cuidado del medio ambiente, con una inversión que superó los mil millones de dólares. Además, construimos cuatro diques sobre un pequeño río, el San Juan, lo que nos posiciona como una provincia que prioriza en su agenda el cuidado medioambiental.

Otros temas sobre los que quisieron conocer los jóvenes fueron referidos al programa Mis Primeros Mil Días, aplicado en la provincia, y también sobre el deporte y la cultura. En este último aspecto, Uñac respondió que “un gran logro fue el Teatro del Bicentenario, que además de traer cultura genera trabajo para los sanjuaninos. Y en cuanto al deporte, invertimos mucho en infraestructura con el techado y construcción de canchas, el velódromo en construcción, carreras de TC, el súper bike y otros”.

Finalmente, los jóvenes quisieron conocer aspectos de la vida privada del gobernador en relación a su trayectoria y aspiraciones políticas a futuro, a lo que Uñac respondió que “a los 14 años yo soñaba con ser intendente. Trabajé, me instruí y me capacité para la actividad política. Pero fueron la perseverancia y la voluntad lo que triunfó en mi decisión. Dar pasos mayores es muy difícil en política, pero gobernar San Juan hoy es mi norte. Si habrá un desafío mayor a nivel nacional, lo dirán el tiempo y las circunstancias, pero yo no desviaré mi presente en función a un futuro que es muy dinámico”, explicó.

La reunión terminó con la entrega de obsequios por parte del equipo del proyecto el gobernador Uñac.