INFRAESTRUCTURA SAN JUAN

BUSCAN SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE CORTES DE AGUA EN JÁCHAL

El ministro de Minería, el presidente del EPRE y la empresa “Ingeniería y Construcciones Eléctricas S.A” firmaron el contrato de obra por la Línea 33 kV que abastecerá pozos de OSSE en Pampa del Chañar.

Este martes en la sala de situación del EPRE se firmó el contrato para la construcción de la Línea 33 kV y las respectivas Estaciones Transformadoras. La obra está destinada al abastecimiento de energía eléctrica de pozos de extracción de OSSE en Pampa del Chañar, Jáchal.

Se trata de una obra que le pondrá solución a los cortes de agua potable en el departamento del norte. Ocurre que la traza actual se extiende sobre terreno con frondoso arbolado. Ante las inclemencias climáticas, el servicio queda resentido y repercute en la provisión de agua.

El proyecto fue diseñado entre las entidades públicas intervinientes. El Ministerio de Minería, a través del sistema de fideicomiso, tiene como principal objetivo la financiación de obras de infraestructura pública provincial. Y el EPRE fue el responsable por el estudio para disminuir la frecuencia y duración de los cortes eléctricos en la zona.

Alcanzado el acuerdo, se suscribió la Carta de Intención y la obra será sustentada mediante el Fondo del Plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE, Ley Provincial Nº 863-A).

La empresa contratista que ganó la licitación es “Ingeniería y Construcciones Eléctricas S.A.”.

A ellos el ministro Alberto Hensel y el presidente del EPRE Jorge Rivera Prudencio les encomendaron poner manos a la obra para, en un plazo de 150 días, completar las tareas. El objetivo es que en el verano, época de mayor demanda de agua, no haya inconvenientes con el servicio.

Los empresarios se mostraron entusiasmados y agradecieron el voto de confianza.

La obra

  • Se trata de una línea eléctrica de media tensión, de 33 kV que unirá la batería de pozos de OSSE en el departamento con la estación transformadora Jáchal.
  • Seguirá la traza del acueducto, por una extensión de 20 km, incluyendo equipamiento transformación y conexión.
  • La inversión fue cotizada en $ 64.406.461 más IVA.
  • Son 12.000 las personas que dependen de ese servicio en todo Jáchal.
  • La nueva obra reforzará a la actual línea eléctrica que corre por calle Eugenio Flores, mejorando la prestación global del servicio.