ECONOMIA NACIONALES

DEBIDO AL AUMENTO DE LA CARNE OBLIGARÁN A LOS FRIGORÍFICOS A INFORMAR PRECIOS

El Gobierno resolvió intervenir el mercado de la carne vacuna en medio de la pandemia y ante el temor a un posible desabastecimiento.

Frente el aumento que se registró durante los últimos días en el precio de la carne, y ante el temor a un posible desabastecimiento en medio de la pandemia por el coronavirus, el Gobierno abrió una investigación al respecto y ordenó a los frigoríficos informar la cotización semanal de este producto.

La medida fue anunciada en la Resolución 103/2020 de la secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este martes en el Boletín Oficial. El objetivo es detectar posibles infracciones a la Ley de Defensa de la Competencia.

Además, la normativa obliga a los operadores del mercado, industriales frigoríficos y matarifes, a participar de un régimen informativo sobre los kilos de media res vendidos e incluso el Gobierno podrá publicar online los precios de referencia.

“Los sujetos alcanzados deberán, el último día hábil de la semana de cada mes calendario, informar a la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores la cantidad diaria de kilos de media res y cuero vacunos comercializados, su precio promedio diario de venta por unidad de medida y la categoría de origen de tales productos”, dice el artículo segundo de la norma.

Además, el artículo tercero consigna que “la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores podrá publicar periódicamente en su página web y con acceso público, los precios de referencia de venta de media res y cuero vacuno”.

Aumento en los precios de las carnes

Entre los considerandos de la norma el Gobierno señala que, en medio de la emergencia por el coronavirus, “se han observado en los últimos tiempos determinados desequilibrios en el mercado de la carne vacuna, producto de distorsiones en materia de precios en las distintas etapas de la cadena de comercialización, que comprenden desde la producción hasta su comercialización final, lo que se tradujo en incrementos en el precio a las y los consumidores de carne vacuna, que no parecen guardar relación con la evolución de los principales componentes del costo de cada uno de los eslabones de la cadena, ni con la situación económica general”.

Al respecto, el Ejecutivo pidió una investigación de mercado en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y alerta que se “podrá publicar precios de referencia de media res y cuero con el objeto de transparentar las operaciones en la cadena de carne vacuna y así evitar distorsiones o conductas abusivas en interés de todos los participantes del mercado”.

FUENTE: RADIO MITRE

Dejá una respuesta