CIENCIA INTERNACIONALES

DESCUBREN UNA NUEVA ESPECIE DE GUSANO

Aunque se conoce poco de los gusanos de fuego, investigadores descubrieron una nueva especie que provocó un brote en una playa en pleno verano.

Hasta el momento no se sabe mucho de los gusanos poliquetos marinos. Lo que es conocido es que, al tocarlos, la irritación que producen en la piel es muy grave. Ahora un equipo de científicos de Hong Kong descubrió una nueva especie de gusano de fuego. De esta forma identificaron la especie que provocó un brote en una playa de esa región el verano pasado y amenazó a muchos bañistas.

En total, 28 especies de gusanos de fuego del género Chloeia habitan en todo el mundo. Cabe remarcar que son comunes, sobre todo, en ecosistemas tropicales y subtropicales de aguas poco profundas como arrecifes de coral, manglares y fondos marinos fangosos.

Aunque no suele ser muy habitual, cerca de las playas estos poliquetos marinos, vitales en las cadenas alimentarias marinas, pueden formar ‘enjambres’. Por esta razón pueden ser especialmente dañinos para los bañistas. En contacto con sus cerdas tóxicas, la piel humana puede sufrir irritación y dolor intenso.

En junio de 2018, la especie Chloeia parva fue la responsable de crear alarma entre los bañistas en dos playas de Hong Kong. Así lo explica un nuevo estudio publicado en la revista Zoological Studies.

El grupo de investigación de la Universidad Bautista de Hong Kong (HKBU, por sus siglas en inglés), que lideró el trabajo, también publicó la descripción de una nueva especie de gusano de fuego a la que han denominado Chloeia bimaculata. Se trata de la cuarta especie que se añade al género Chloeia durante el último siglo.

Características de la nueva especie

Qiu Jianwen, director asociado y profesor del departamento de Biología del HKBU, y su equipo recolectaron especímenes de playas locales y fondos arenosos de aguas poco profundas. Así pudieron dar con la nueva especie, que se caracteriza por sus puntos negros y un tamaño de hasta cuatro centímetros de largo y 1,4 de ancho.

“Esta es la primera vez que se identifica a Chloeia bimaculata. Bimaculata significa dos puntos negros en latín. Le dimos este nombre porque cada segmento de su cuerpo tiene dos puntos oscuros dispuestos uno detrás del otro”, explica Jianwen.