SALUD SAN JUAN

EL HOSPITAL DE 25 DE MAYO INAUGURÓ SU ATENEO Y PROYECTA SU COMITÉ CIENTÍFICO

En esta oportunidad, los profesionales del Área Programática que corresponde a la Zona Sanitaria II, compartieron una capacitación sobre Control de Embarazo.

Este ateneo en la Zona Sanitaria II, es un anhelo que nació de una reunión entre los jefes de los servicios del Hospital Santa Rosa y de los directores de los centros de salud que componen el Área Programática de 25 de Mayo. “La primera intención fue escuchar cuáles eran las problemáticas que existían en el sistema de salud de nuestra área, luego, buscar soluciones prácticas entre todos, y una de esas ideas era conformar un espacio para la capacitación y para enriquecer las experiencias de cada especialidad”, resalta el Dr. Víctor Barroso, director del Hospital Santa Rosa.

Fue así que empezaron a reunirse una vez al mes y cada profesional fue volcando sobre la mesa lo que les parecía más oportuno solucionar. “La idea es que este camino de formación y fortalecimiento interno nos lleve a un futuro no tan lejano, la conformación del Comité Científico, un espacio que ya existe en el hospital de Caucete”, destacó la Dra. Viviana Aravena, responsable de los ateneos en 25 de Mayo.

Un ateneo es la reunión de los integrantes de un servicio asistencial, ya sea hospital, centro de salud o posta sanitaria, donde se desarrolla la presentación y discusión académica sobre uno o varios casos clínicos. Esto es que ameriten, por su particularidad, una revisión en conjunto con los integrantes del servicio e integrantes de otras especialidades.

“Cada colega trae una inquietud, definimos el disertante que puede hablarnos de eso y vemos la manera de buscar una fecha que les convenga a todos. En esta oportunidad, desde el Hospital César Aguilar vino la Dra. Diana Martínez, jefa del Servicio de Ginecología, a disertarnos sobre Control de Embarazo. Tenemos pensado para la próxima oportunidad, un taller de Curaciones Avanzadas de Heridas”, puntualizó la Dra. Aravena.

Dentro de los lineamientos que propuso en el Plan Estratégico de Salud la ministra Dra. Alejandra Venerando, plasmó la importancia de la capacitación permanente del recurso humano y valorizar este el mismo en cada sector donde Salud Pública tenga un espacio de servicio a la comunidad.

Los comités científicos en el área de salud son espacios institucionales legales (conformados por un directorio con autoridades y funciones delimitadas para cada una), que apuntan a garantizar la mejora continua de los procesos científicos-técnicos de los profesionales que componen los equipos de especialidades. Respaldan actividades de formación, valorando talleres, charlas, seminarios, etc, que sean los que el área programática precise.

Dentro de la Zona Sanitaria II, que acoge a las áreas programáticas de Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo, San Martín y Angaco, el proyecto de su responsable, el Dr. Juan Pablo Pacheco, es conformar los comités científicos en cada hospital departamental. Por ahora, solo el César Aguilar de Caucete lo tiene establecido y funcionando. Ahora está empezando a proyectarse el de Santa Rosa, y los pasos siguientes serán el Dra. Stella Molina de Angaco, Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil y volver a darle ruedo al que funcionaba en el Dr. Rizo Esparza de Angaco.

La actividad en esta oportunidad se desarrolló en el CIC de Santa Rosa.