INFRAESTRUCTURA SAN JUAN

EL MINISTERIO DE OBRAS (EX INFRAESTRUCTURA) Y SERVICIOS PÚBLICOS CUMPLIÓ Y SUPERÓ LAS EXPECTATIVAS.

San Juan es la Provincia con mayor inversión en Obra Pública de toda la Argentina, con el 30% de su presupuesto total invertido.

 

 

Con el 30% de su prepuesto total invertido, San Juan es la provincia del país que más invirtió en infraestructura. Esta política de Estado permitió apaciguar los niveles de desocupación sufridos en el país, siendo la Obra Pública el motor de la economía provincial. Es por esto que, a lo largo de los cuatro años de gestión, el Ministerio de Obras (Ex Infraestructura) y Servicios Públicos cumplió y superó las expectativas en cuanto a sus dos objetivos centrales: vivienda y caminos.

En este sentido, San Juan tiene la mayor inversión y cantidad de viviendas ejecutadas de toda la Argentina. Al mismo tiempo, la Dirección Provincial de Vialidad continuó obras que no podían concluirse por falta de presupuesto nacional a través de fondos propios, sin dejar de lado los objetivos propuestos al comienzo de la gestión.

El cambio de paradigma en cuanto a la administración pública fue decisiva y otro punto alto para destacar. El avance hacia un Estado moderno que presta servicios facilitando trámites y expedientes a los ciudadanos, se vio reflejado en la implementación de sistemas informáticos en toda la administración y que competen a la obra pública.

En estos cuatro años, la infraestructura que se construyó estuvo planificada y ejecutada en coherencia a la idiosincrasia de las localidades de la provincia. Desde el primer día se priorizó la idea de hacer infraestructura en el marco de un Gran Plan Maestro y comprender las ciudades y ruralidades como una totalidad. Los claros ejemplos son la consolidación del Eje Cívico, Cultural y Recreativo, la Ciudad Deportiva, la continuidad de proyectos hídricos, energéticos y turísticos en los diques provinciales y el desarrollo de puentes, rutas y caminos. Sumado a ello, es importante mencionar que se trabajó de manera articulada con todas las municipalidades, ministerios y secretarías de estado. Esto permitió llegar a los 19 departamentos satisfaciendo necesidades edilicias, de servicios y de infraestructura en general en materia de salud, educación, cultura, deporte, ambiente, sociedad civil, seguridad, ciencia y tecnología.

 

Circuito San Juan – Villicum

A finales de 2018, culminó la primera etapa del nuevo autódromo, obra ubicada en un predio de 117 hectáreas emplazado en el Valle de Tulum que logra una recuperación paisajística y ambiental con miras a revitalizar la zona. Ya está posicionado como un polo turístico internacional y homologado por las Federaciones de Motociclismo (FIM) y Automovilismo (FIA).

Velódromo Cubierto de San Juan

Ubicado en Pocito junto al Estadio Bicentenario y será parte de la Ciudad Deportiva. Las obras del nuevo Velódromo cuentan con un 26% de avance total, encontrándose en la etapa de colocación de la cubierta con forma de óvalo sobre la pista. Actualmente la obra cuenta con más de 150 operarios trabajando.

El Velódromo será el primero de este tipo en Argentina con estas características y bajo las normas de la UCI “International CyclingUnion”.

Costanera Complejo Ferial San Juan

Está emplazado en un área de 37 hectáreas en el norte del Departamento Chimbas, seleccionada para concretar una recuperación paisajística y ambiental de un sector históricamente desaprovechado en términos urbanos. Su localización responde a los mismos criterios de igualdad de oportunidades que en su momento influyeron para seleccionar el emplazamiento del Autódromo Villicum y el Estadio del Bicentenario.

Una de las atracciones más importantes del Eje, es el Teatro Bicentenario que recibió desde su inauguración a más de 175 mil personas. La Plaza del Bicentenario, que ocupa un predio de 23.250m2, tiene 6 sectores diferenciados (Sector Verde Oeste, Espejo de Agua, Edificios históricos: Ex Estación – Baños – Andén de carga, Anfiteatro,Plaza Cívica con fuente seca y Sector Verde Este) que los sanjuaninos ya incorporaron a su rutina de tiempo libre. Otro importante nodo es el Puente de la Central dondecada semana más de 6000 personas lo transitan.

Plan de Vivienda

Con el objetivo de atender el déficit habitacional de la provincia y dar respuesta a los distintos sectores demandantes de vivienda, a través de las oficinas móviles del IPV se realizó un reempadronamiento. Para esto, el Instituto recorrió los 19 departamentos de San Juan, visitando más de 50 localidades para inscribir y relevar familias. Actualmente, hay 75.517 familias inscriptas en el Instituto, a la espera de una vivienda.

Con este número como puntapié inicial, se inició un Plan de Viviendas con el cual, por primera vez, se ejecutaron barrios simultáneamente en los 19 departamentos de la provincia, manteniendo un promedio de 4000 viviendas en ejecución constante durante toda la gestión. Durante este periodo, se entregaron 9454 viviendas. A su vez, el Instituto adquirió 73 terrenos en los diferentes departamentos, dándole al Gobierno de San Juan más de 400 hectáreas para seguir construyendo viviendas.

Rutas, puentes y caminos

Conectar, mejorar y asegurar los caminos de la Provincia son ejes fundamentales del Gobierno de San Juan. En este sentido, se realizan trabajos relativos a la construcción de puentes, ensanches, pavimentación, conservación y señalización de calles, rutas nacionales y provinciales. Asimismo, se trabaja conjuntamente con los municipios en numerosos programas de pavimentación.

En materia de construcción de puentes se realizaron obras de infraestructura entre las que se destaca el puente sobre Río Ávila en Albardón y el puente sobre el Río Las Tumanas en Valle Fértil, permitiendo que las crecientes no interrumpan ese paso estratégico para los habitantes de la zona. Actualmente, se ejecutan las obras del puente sobre la R.P.479 en la localidad de Buena Esperanza del departamento Iglesia.

Con el objetivo de mejorar e incrementar las condiciones de transitabilidad y de seguridad vial, se realizaron numerosos trabajos de ensanche, pavimentación y conservación de rutas provinciales. Entre las obras más destacadas se encuentra la renovada RP N°12, en el tramo comprendido entre el Dique Los Caracoles y la calle Fray Justo Santa María de Oro y continuando por la misma RP, la Avenida Ignacio de la Roza en la cual se realizó un complejo trabajo de ampliación de calzada (ahora 3 carriles por mano), el soterramiento de servicios (canal Valdivia, agua potable, saneamiento, energía eléctrica domiciliaria y de media tensión) y colocación de estaciones transformadoras y cajas domiciliarias.