CIENCIA INTERNACIONALES

EL PRIMER ENSAYO CON REMDESIVIR NO MOSTRÓ BENEFICIOS EN EL TRATAMIENTO DEL CORONAVIRUS

La información se conoció luego de la Organización Mundial de la Salud difundiera por error un borrador del estudio realizado en 237 pacientes.

Se conoció que la droga antiviral remdesivir no mostró ningún beneficio en el tratamiento del coronavirus en su primer ensayo clínico.

La información que pertenece a un documento que se filtró de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue difundido por el periódico británico The Financial Times.

Este fármaco, desarrollado originalmente por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences para el tratamiento del ébola, había entusiasmado a los gobiernos del mundo como posible herramienta en la lucha contra el COVID-19.

No obstante, el reciente estudio realizado en China sobre 237 pacientes no mejoró la condición de ninguno, no redujo la presencia del patógeno en la sangre y en algunos incluso generó problemas adicionales.

Del total de las personas estudiadas, 158 recibieron el remdesivir y los restantes 79 fueron monitoreados como grupo de control. De aquellos que fueron tratados con la droga, 18 mostraron efectos adversos y debieron ser retirados del estudio.

Asimismo, el artículo científico que recolecta los resultados del ensayo se encuentra en la fase de revisión de pares, cuando es evaluado por expertos en la materia como paso previo para su publicación.

Mientras se lleva a cabo este proceso, la OMS recibió una copia del artículo en borrador y lo reveló accidentalmente antes de su publicación formal.

La explicación sobre la información filtrada del remdesivir

“En respuesta a un pedido de la OMS para que los investigadores compartieran información y estudios en su etapa preliminar, un borrador fue enviado por los autores a la OMS y éste fue publicado por error en su página web y luego retirado apenas se tomó conciencia de la equivocación”, indicó el organismo internacional en un comunicado citado por el Financial Times.

En tanto, Gilead respondió a la noticia alegando que los resultados del estudio “no son concluyentes”. Y agregó: “Es importante notar que el estudio fue suspendido antes de tiempo por falta de voluntarios y que no tenía la solidez suficiente para producir conclusiones estadísticas significativas”.

 

Dejá una respuesta