EDUCACION SAN JUAN

EN TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES SE GARANTIZA LA EDUCACIÓN DIGITAL.

La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación mejoran la calidad educativa.

 

 

El Ministerio de Educación, atento a los tiempos de cambios, reflexión y crecimiento, donde todos y cada uno ayudan a fortalecer la escuela como un espacio de aprendizaje significativo y de experiencias colaborativas para mejorar la calidad educativa, adecuó las prácticas pedagógicas implementando la Educación Digital, empoderada con las tecnologías emergentes. En el Ciclo Lectivo 2019 hubo un importante trabajo en la enseñanza y aprendizaje de la cultura digital, desafío y oportunidad de transformación para prepararse para las demandas de la sociedad del siglo XXI.

El Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2023 está conformado por cinco módulos; específicamente el Módulo II comprende Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a Educación (TIC) y Aprender Conectados, que trabaja en torno a cuatro ejes fundamentales: formación, contenidos, equipamiento y conectividad.

En el Ciclo Lectivo 2019 se fortalecieron acciones en el Nivel Inicial, se incluyó la robótica y se amplió el trabajo de fortalecimiento de la figura del docente RIED (Referentes Institucionales de Educación Digital) en las instituciones de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación Especial.

La figura del alumno RED (Referente de Educación Digital), llegó a la totalidad de las instituciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Adultos y Educación Especial. Además se realizó un taller de formación para los docentes de escuelas hospitalarias. También 36 supervisores cursaron el taller optimizando el manejo de Excel y de Gestión Escolar. Más de 3100 docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas realizaron las diferentes propuestas de actualización y capacitación del Módulo II TIC.

El Ministerio de Educación planificó y desplegó la logística necesaria para el traslado de docentes de Nivel Inicial y Primario desde los departamentos alejados como Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Calingasta, abarcando el 100% del territorio provincial, los que realizaron la actualización en competencias digitales.

Es así que el ciclo lectivo culminó con la capacitación y actualización de supervisores, directivos, docentes y alumnos, de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Superior, Adultos y Educación Especial, sobre temáticas como: Tecnologías Emergentes, Programación, Robótica y Arduino. Como así también sobre: Prototipado y Modelado 3D, impresoras 3D, lapiceras 3D y Pizarra Digital Interactiva, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Gamificación, Pensamiento Computacional y Pizarra Digital Interactiva; además del uso pedagógico del equipamiento como: lentes de realidad virtual, Aula Digital Móvil (ADM) para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria (PDI) , kits de robótica, mesa digital interactiva, tablets, 4 plataformas virtuales como: Magnaplus, Campus VIrtual Módulo II TIC. Y los pisos tecnológicos, impresora 3D, lapicera 3D.

Las propuestas de actualización incluyeron talleres, cursos, jornadas y la actualización intensiva para docentes RIED. Este trabajo continúa en el Ciclo Lectivo 2020 a través de dos líneas de acción:

La primera línea comprende distintos talleres y jornadas presenciales dirigidos a supervisores, directivos institucionales docentes RIED y docentes interesados en la temática y alumnos RED, centrados en la Educación Digital, abordando temáticas que contemplan el uso del Aulas Digitales Móviles (ADM) y Pizarra Digital Interactiva, diferentes recursos y herramientas digitales online y offline, como así también kits de Robótica y Programación y Arduino, Prototipado y Modelado 3D, impresoras 3D, lapiceras 3D y Pizarra Digital Interactiva, ADM.

También se trabajará la Gamificación, fortaleciendo las TIC-TAC y TEP en el proceso de enseñanza, desde una mirada pedagógica, de forma tal de que puedan convertirse en recursos educativos de alto impacto en las aulas sanjuaninas.

El eje central en 2020 serán la Programación y la Robótica, tal como los expresan los requerimientos del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación en los NAP de Educación Digital.

La segunda línea: actualización y profundización intensiva para docentes RIED, como agentes multiplicadores institucionales, supervisores, directivos institucionales y docentes interesados en la temática, que incluye contenidos teóricos y prácticos.

Esta línea se despliega en dos etapas: en la primera etapa los docentes se actualizan en Educación digital, orientaciones pedagógicas en competencias, Módulo II TIC, Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a Educación, Pizarra Digital Interactiva, Núcleo de Aprendizaje Prioritario de Programación y Robótica digitales.

En la segunda, en saberes emergentes en pensamiento computacional (programación y robótica), Modelado 3D, Realidad Aumentada, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial con un enfoque fuertemente orientado a la didáctica de la implementación e integración de “Tecnologías de la Información Aplicadas en Educación” fortaleciendo a las instituciones educativas.

La actualización a docentes tuvo como base los siguientes objetivos:

  • Fortalecer y actualizar conocimientos para que puedan actuar con solidez profesional, responsabilidad, espíritu crítico y reflexivo, mentalidad
    creadora, sentido ético y sensibilidad social.
  • Conocer los múltiples usos de las TIC en el ámbito educativo en general y de su área de conocimiento en particular.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas para superar modelos educativos instrumentalistas, incorporando aportes de los nuevos enfoques educativos que sustentan a la Educación Digital, transformando los saberes previos en nuevas estrategias y dinámicas de trabajo que incluyan una apropiación significativa de las TIC y sus prácticas asociadas.
  • Propiciar un recorrido teórico práctico por las nociones fundamentales de la educación digital – alfabetización digital, tecnologías digitales, ciberespacio, innovación pedagógica, entre otras, a través de propuestas de actividades que favorezcan la integración de la práctica docente a la cultura digital.
  • Utilizar las TIC de manera proactiva para propiciar el desarrollo de competencias digitales en los alumnos, que les permitan integrarse a la sociedad del siglo XXI, promoviendo prácticas innovadoras asociadas a la cultura digital.
  • Analizar desde una mirada crítica y autorreflexiva, las propias prácticas pedagógicas, transformándolas en innovadoras enriquecidas con el uso de las TIC.
  • Implementar diferentes aplicaciones y herramientas digitales específicas, de manera flexible y adecuadas a cada situación de aprendizaje, convirtiéndolas en recursos que potencien las prácticas áulicas.
  • Identificar los nuevos roles que adquieren docentes y estudiantes, frente a la construcción del conocimiento y a la promoción de nuevas dinámicas de trabajo.
  • Fomentar prácticas participativas y colaborativas que promuevan la alfabetización digital y, por ende, el aprendizaje de competencias y habilidades indispensables para la integración en la cultura digital.
  • Promover en el docente, una personalidad abierta a la innovación, la creatividad, la elaboración de su propio material didáctico a través de la incorporación de la plataforma de contenido educativo digital Magnaplus.
  • Brindar una formación dinámica favoreciendo las innovaciones que relacionen el saber conocer y el saber hacer.
  • Fomentar el espíritu de innovación en el acto pedagógico, optimizando los recursos tecnológicos con que cuenta la institución educativa.

Contenidos

Se elaboraron materiales y recursos educativos en diversas temáticas, para Nivel Inicial, Primario, Educación Especial, Secundario y Superior. Entre ellos se cuentan presentaciones, documentos varios, dossier, videos, videotutoriales, manuales de procedimiento y gestión, manuales de usuario, que fueron publicados en los sitios web que estuvieron a disposición de los docentes.

Se continúa trabajando en el portal educativo propio; el Portal de Contenidos Educativos del Ministerio de Educación de San Juan y el Campus Virtual de Actualización Docente , en la plataforma Moodle, donde se encuentran a disposición de los docentes los contenidos y recursos educativos creados exclusivamente por el equipo técnico pedagógico del Módulo II TIC, que incluyen tutoriales y material para el acompañamiento virtual a docentes.

Se implementó el sistema de acreditación TONTAL, exclusivo del Módulo II TIC, que registra la asistencia de todos los docentes a las diferentes propuestas de actualización y capacitación, brindando la información actualizada y la estadística relevante. En el mismo sistema pueden corroborarse inasistencias justificadas o injustificadas, cargándose los respectivos partes médicos.

Equipamiento

  • Nivel Inicial: en el 2019 se completó la entrega de Mesas Digitales y tablets, equipamiento otorgado por los ministerios de Educación y Minería, tras la decisión política del gobernador Sergio Uñac en 2017, logrando cubrir el universo de instituciones de Nivel Inicial. Además, desde Aprender Conectados se realizó la entrega de Aula Digital Móvil (ADM) y kits de Robótica a la totalidad de las instituciones de Nivel
    Inicial,
  • Nivel Primario: se entregaron kits de Robótica a todas las escuelas de gestión estatal, que consiste en un kit denominado Q-Scouts.
  • ivel Secundario: se otorgaron aulas digitales móviles (ADM) y kits de robótica a todas las instituciones de gestión estatal, a excepción de las escuelas que integran el Proyecto Escuelas del Futuro, que sólo recibieron Aula Digital Móvil (ADM).
  • Nivel Educación de Adultos: por primera vez, estas instituciones recibieron Aula Digital Móvil (ADM) y kits de robótica.
  • Educación Especial: se otorgaron kits de Realidad Virtual a escuelas hospitalarias, integrándolas a las tecnologías emergentes con fines educativos.

Conectividad

En 2019, se trabajó, conjuntamente con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Plan Nacional de Conectividad Escolar, en la instalación de la infraestructura de red para proveer el servicio de Internet a los predios escolares de la provincia, alcanzando la cobertura hasta noviembre de aproximadamente a un 78%. Estas plataformas proveerán de Internet a todo el ámbito escolar con tecnología inalámbrica, garantizando la conectividad a la comunidad educativa de los establecimientos.

Además se realizó el Primer Encuentro de Referentes Territoriales del PNCE en el que participaron: supervisores, directivos de institución, docentes y personal técnico que cumplen funciones en el ámbito del Ministerio de Educación totalizando 1374 personas capacitadas.

La capacitación y actualización posibilitó la participación de docentes y alumnos en certámenes, obteniendo distinciones como:

Maratón de Programación y Robótica, conformado por dos categorías: Programación y Robótica.

En la categoría Programación, hubo tres rondas de participación: dos virtuales y una presencial, participaron 80 equipos de escuelas primarias y secundarias de San Juan, logrando pasar a la segunda ronda un total de 16 equipos. El equipo TEAM SUPREME logró acceder a la tercera y última ronda. Posicionándose en el primer lugar en la categoría programación en Nivel Primario.

En la categoría Robótica participaron 64 equipos sanjuaninos de Nivel Primario y Secundario. Tenía dos instancias: una virtual y una presencial. El equipo de la Escuela EPET N° 7 Mujeres del Barrio Aramburu, llegó a la ronda final, obteniendo el tercer lugar en la categoría robótica en Nivel Secundario.

La ronda final de Programación y Robótica, se desarrolló en Buenos Aires y fue de modalidad presencial. Los equipos inscriptos recibieron el acompañamiento del Ministerio de Educación a través del equipo de Aprender Conectados San Juan y Módulo II de Tecnología de la Información y Comunicación Aplicada a Educación.

Asesoramiento al equipo directivo, docentes y alumnos de la Escuela Obispo Zapata de Pozo de Los Algarrobos de Caucete que obtuvieron el premio “Maestros Argentinos” con el Club de Robótica “Morning Club”.