EDUCACION SAN JUAN

ESCUELAS TÉCNICAS Y AGROTÉCNICAS CELEBRARON SU DÍA CON EXPOSICIONES DE PROYECTOS

Participaron en la actividad unos 650 estudiantes en representación de 130 establecimientos educativos de diferentes departamentos de  la provincia.

En el marco del Día de las Escuelas Técnicas, se desarrollaron diversas actividades, entre ellas una muestra en la que participaron 15 escuelas técnicas y 12 agrotécnicas y escuelas de Educación Superior de gestión pública y privada.  A ellas se sumaron  88 escuelas de Capacitación Profesional y Laboral, totalizando la intervención de 130 establecimientos educativos con 5 estudiantes por stand, es decir que hubo unos 650 participantes. Todos presentaron proyectos.

Los proyectos presentados abordaron diversas temáticas, como mecánica y electromecánica con demostración de armado y mantenimiento de motores, conservas, licores, robot, dulce y jalea de membrillo, espárragos, diseño de artesanías aplicado a la industria, indumentaria, jardinería, paisajismo, producción vegetal, refrigeración, ventilación, calefacción y aire acondicionado, entre otras. Uno de los proyectos que mayor atención concitó fue una “vaca mecánica” capaz de elaborar leche de soja.

En la oportunidad, el ministro Felipe De Los Ríos recorrió los diferentes stands conociendo los proyectos y recepcionando las inquietudes de los estudiantes y profesores, para luego manifestar: ”La Argentina trajo este modelo de Alemania y lo impuso en el país, también en una época muy delicada de la economía, y se consiguió con esto generar el primer cordón industrial que tuvo la Argentina, que iba desde Rosario a la provincia de Buenos Aires y luego surgió el de Santa Fe, Córdoba. Esta oferta técnico profesional tiene un gran valor. Acá esta todo el potencial que tenemos en la formación técnico profesional de San Juan”. 

Profesores se capacitarán en Capital Federal   .

Una de los anuncios que realizó el ministro De Los Ríos fue que se acordó el traslado a Capital Federal de los profesores de Capacitación Laboral para la actualización y capacitación en sus diferentes especialidades como así también la formación a cargo de reconocidos profesionales en la provincia, por ejemplo para los educadores de área gastronómica.

“El reconocido chef Mauricio Terezko tendrá a su cargo los talleres para que todos los maestros en la industria de la alimentación, cocina y repostería tengan la oportunidad de formarse y conozcan las nuevas técnicas en cocina, repostería, pastelería y panificación. En el resto de las especialidades hemos generado el espacio para trasladar a los docentes en Capital Federal, donde se especializarán en instalaciones industriales, mecánicas  entre otras”, señaló De Los Ríos.

Más equipamiento y capacitación

A través de INET en el mes de diciembre se entregarán 9 millones de pesos en equipamiento para laboratorios y talleres escolares. El Ministerio de Educación firmó convenios con escuelas israelíes para el mejoramiento de la Matemáticas y se rubricaron más de  50 convenios con cámaras empresarias, universidades y organismos para la realización de prácticas profesionalizantes. En el ciclo 2019 las Aulas Móviles brindarán 26 capacitaciones en departamentos alejados.

Cabe recordar que en la provincia hay 14 escuelas técnicas en las que cursan 8500 alumnos y 4300 estudiantes asisten a las 12 escuelas agrotécnicas que tiene la provincia. El propósito de su formación es brindar mejores oportunidades formativas frente a los desafíos que presentan innovaciones en el campo científico tecnológico, posibilitando formar técnicos capaces de dar las respuestas necesarias que el sistema socio productivo requiere y una salida laboral que les permita una rápida inserción en el mercado.

Dejá una respuesta