CIENCIA INTERNACIONALES

HABLÓ LA VOLUNTARIA QUE RECIBIÓ LA PRUEBA DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Jennifer Haller, de 43 años, es una de las primeras cuatro personas en quienes probaron la inyección contra el Covid-19.

Investigadores de Estados Unidos aplicaron la primera vacuna experimental contra el coronavirus​, al frente de una carrera mundial para frenar el avance de la pandemia. Con una cuidadosa inyección en los brazos de cuatro voluntarios saludables, los científicos del Instituto de Kaiser Permanente en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para elaborar una posible vacuna contra el Covid-19.

La primera voluntaria fue Jennifer Haller, de 43 años, ejecutiva de una pequeña compañía tecnológica, quien se mostró contenta por formar parte de la investigación. “Todos nos sentimos muy indefensos. Esta es una gran oportunidad para hacer algo”, dijo la mujer mientras esperaba la vacuna. Tras la inyección, salió de la sala con una gran sonrisa: “Me siento genial”.

En dialogo con MSNBC, Haller agregó: “Estoy muy orgullosa y agradecida por el privilegio que tengo. Estoy saludable, tengo un salario, una empresa flexible, amigos y familia que me apoyan. Solo estoy preocupada por la gente que trabaja por hora y cuyas vidas serán fuertemente afectadas”.

Jennifer es parte solo del inicio de una serie de estudios que los científicos necesitarán para demostrar si las vacunas son seguras y funcionan. Incluso si la investigación fuera exitosa, la vacuna no estaría disponible para su uso hasta dentro de 12 ó 18 meses, según dijo el doctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de la Salud en Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Esta posible vacuna, conocida con el código mRNA-1273, fue desarrollada por el NIH y la compañía biotecnológica Moderna Inc., con sede en Massachusetts. Los especialistas aseguran que no hay posibilidad de que se contagien los participantes porque las vacunas no contienen el coronavirus en sí.

“Ahora somos conocidos como el equipo coronavirus”, dijo la doctora Lisa Jackson, líder del estudio. Y añadió: “Todos quieren hacer lo que puedan en esta emergencia”.

No es la única posible vacuna en carrera. Decenas de investigadores en el mundo se apuran para crear una vacuna contra el Covid-19. Se prevé que otra candidata, elaborada por Inovio Pharmaceuticals, comience el próximo mes sus propios estudios de seguridad en Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Dejá una respuesta