DEPORTES SAN JUAN

IMPORTANTES AVANCES EN EL PROGRAMA DEPORTE ADAPTADO

En el 2016 se contaba con 4 disciplinas y 60 atletas. En el 2019 comenzó la temporada con 10 disciplinas paralímpicas y 300 deportistas.

Desde que asumió el gobernador Sergio Uñac el 10 de diciembre de 2015, se comprometió a hacer del deporte una de las piezas fundamentales en su política de Estado. Estas palabras se empezaron a traducir en hechos cuando la vieja Subsecretaría de Deportes cambió su rango y se transformó en Secretaría de Estado de Deportes. A partir de ese momento, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, recogió el guante y junto a todo su equipo de trabajo, se propuso como máximo objetivo “cambiar la historia del deporte en la provincia”.

Entre todas las promesas que se tradujeron en hechos, una de las direcciones que se creo fue la de Políticas Educativas e Inclusivas, dependiente de la Subsecretaría de Deporte Social. Dicha dirección presenta desde el año 2016 diversos programas, y entre ellos se destaca el trabajo con el deporte adaptado.

Qué es el programa de Deporte Adaptado 

Es una propuesta impulsada por la Secretaría de Estado de Deportes, ligada a la práctica del deporte para personas con algún tipo de discapacidad. Este programa permite el acceso a la recreación y que personas con esta condición puedan competir en torneos locales, nacionales e internacionales de su respectiva disciplina. Con el deporte adaptado se pretende, principalmente, darles una mejor calidad de vida a las personas que lo integran.

Detalles del programa

Cuenta con 33 profesores especializados en cada disciplina, llegando a 11 departamentos en toda la provincia. Actualmente la secretaría presenta más de 300 deportistas con algún tipo de discapacidad, y entre ellos 30 son becados.

Participan del programa niños de 10 años y no hay límite de edad. Deportivamente las actividades competitivas comienzan desde los 12 o 13 años. Las patologías con las cuales se trabajan son parálisis cerebral, lesiones modulares, intelectuales, ceguera y disminución visual, talla baja e hipoacusia.

Las federaciones con las cuales se trabaja son: Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC), Federación Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR), Federación de Básquetbol Adaptado de Argentina (FABA), Federación Argentina De Ciegos (FADEC) y Federación Argentina de Deportes para Discapacidad Mentales (FADDIM).

Notable crecimiento desde su puesta en marcha

Tres años atrás, 60 atletas se incorporaron al programa de Deporte Adaptado en cuatro disciplinas diferentes. Este era el comienzo de una iniciativa planteada por la Secretaría de Deportes, a través de la dirección Políticas Educativas e Inclusivas bajo la tutela de la Subsecretaría de Deporte Social.

En el 2017 se incrementó el número de deportistas a 110, sumado a la incorporación de nuevas disciplinas, llegando a un total de 6 deportes para jóvenes con algún tipo de discapacidad.

El año pasado fue notoria la evolución que tuvo este programa, al sumarse más de 150 personas y dos disciplinas nuevas. Es decir que se cerró el 2018 con 250 atletas y 8 disciplinas.

En el 2019, hasta el momento, el Deporte Adaptado trabaja con más de 300 deportistas y nuevas propuestas, ya que el vóley y tenis adaptado forman parte de esta iniciativa.

En estos tres años, también se logró que chicos que practican bochas y goalball viajen a torneos de carácter internacional. Además, María José Quiroga, deportista con una disminución visual, fue seleccionada en ciclismo para participar de un Panamericano en Brasil. Esto sumado a la cantidad de jóvenes que participaron en torneos de carácter local y nacional.

Los objetivos para este año 

  • Inclusión de personas con discapacidad.
  • Aumento del número de atletas que se integran a este programa.
  • Deporte como medio de rehabilitación social y física, para mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.
  • Formar más atletas para ser convocados por federaciones a las concentraciones de distintas selecciones nacionales.
  • Lograr que más atletas sean incorporados al programa de Alto Rendimiento.
  • Incrementar el número de medallas (38) logradas el año pasado en los Juegos Nacionales Evita 2019.
  • Participación de jóvenes en torneos locales, nacionales e internacionales.