SAN JUAN SOCIEDAD

LA COMUNIDAD CHILENA FESTEJO LOS 209° ANIVERSARIO DE LA PRIMERA JUNTA

En la explanada del monumento a Libertador San Martín llevaron adelante el acto en conmemoración del 209º aniversario de la Primera Junta Nacional de Chile.

En el Monumento a San Martín, en el Parque de Mayo, el 209º aniversario de la de la Primera Junta Nacional de la República de Chile fue recordado con un emotivo acto, organizado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, en el que participaron colectividades, funcionarios y un importante marco de público.

Esta fecha es recordada como el proceso histórico que permitió la emancipación del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

El 18 de Septiembre se celebra el aniversario de la primera junta nacional de Gobierno y este suceso marca precedente para la definitiva liberación.

Han transcurrido más de 200 años en que argentina y chile, gracias a los hombres como José de San Martín y Bernardo O’Higgins, que lucharon por las naciones libres de américa, dieron las herramientas para crear un nuevo escenario en las relaciones de ambas naciones, con una sólida y creciente confianza.

Participaron el Prof. Eduardo Bustamante, del Instituto Cultural Argentino Chileno – ICACHI –, Sr. Oscar Rojas de la Asociación Chilena de Cultura, Sra. Rosa Araya de la Asociación Arturo Prat y la Sra. Elvira Roco de la Asociación Residentes Chilenos Gabriela Mistral. 

Por parte del Pueblo y Gobierno de San Juan, el Señor Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano y la Sra. Secretaria de Relaciones Institucionales, Dra. Elena Peletier. También asistió el Señor Cónsul Honorario de la República de Chile en San Juan, Mario Schiavone, conjuntamente con el presidente de la cámara de comercio de San Juan, D. Hermes Rodríguez.