NACIONALES POLITICA

NO TRATARON LA LEY DE ALQUILERES POR FALTA DE DICTAMEN

El proyecto, que obtuvo media sanción de Diputados el año pasado, no juntó los dos tercios de los votos necesarios.

La Ley de alquileres, que ya tiene media sanción de Diputados, no se tratará en el Senado por no obtener los dos tercios de los votos necesarios. Además de este proyecto, no hubo dictamen para la Ley de Educación a distancia.

La oposición no habilitó el tratamiento en el recinto en disconformidad con el oficialismo por haber incluido en el temario de la sesión virtual temas que no tienen que ver con la pandemia de coronavirus. La iniciativa recibió 42 votos a favor y 29 en contra.

“La oposición nos sorprende. Veníamos hablando el temario, porque no fue una imposición. Y esto le resulta muy caro a la democracia y las formas que tenemos en este Senado”, afirmó la senadora del Frente de Todos,Anabel Fernández Sagasti.

Por qué no se juntaron los votos para tratar la Ley de Alquileres

A pesar de que el oficialismo y la oposición habían acordado que en las sesiones virtuales solo tratarían los temas vinculados a la pandemia, había un amplio consenso sobre la Ley de Alquileres, que este martes recibió dictamen en la comisión de Legislación General. Asimismo, con el tratamiento de esta iniciativa, se buscaba beneficiar a los inquilinos en momentos de crisis.

No obstante, Juntos por el Cambio decidió no acompañar. El problema surgió por los 13 DNU que el oficialismo incluyó en el temario de sesión.

Dentro de ellos, los que más conflicto generaron fueron el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el expresidente Mauricio Macri en 2015 que delegó el control de las intervenciones telefónicas judiciales en la Corte Suprema y el DNU de “superpoderes” al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Dejá una respuesta