SALUD SAN JUAN

SAN JUAN PRESENTÓ EL PLAN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

La Dirección de Programas de Salud presentó el plan de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, además de investigaciones de la División de Trabajo Social.

Dentro del Plan Estratégico de Salud 2030 que la ministra de Salud Pública, Dra. Alejandra Venerando, presentó ante sus pares en el Consejo Federal de Salud, uno de los 7 puntos que forman parte de esta planificación es el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

En el marco de este plan, la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles perteneciente a la Dirección de Programas de Salud, realizó una jornada en la que se presentó los lineamientos estratégicos del Plan Estratégico de Promoción de la Salud y Control de las Enfermedades no Transmisibles y sus Factores de Riesgo.

El propósito de esta iniciativa es “priorizar la estrategia de Atención Primaria de la Salud, en el abordaje integral de los factores de riesgo para lograr una población saludable, con servicios de salud sensibilizados y capacitados para el tratamiento integral de las personas con enfermedades crónicas,  incorporando la perspectiva de interculturalidad y diversidad de género”, explico la Lic. Teresa Laciar, directora de Programas de Salud.

Durante la actividad se presentaron los lineamientos del plan a los referentes de los municipios de San Juan, en conjunto con el Programa Nacional de Ciudades y Municipios Saludables, dependiente de División de Servicio Social de Salud Pública. Además, se presentaron los resultados de la aplicación del cuestionario CAGE/Aid para determinación de prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes que asisten a 4° y 6° de escuelas secundarias públicas de la provincia de San Juan.

La aplicación del cuestionario CAGE

La investigación surge de la División de Servicio Social sobre la necesidad de contar con datos locales sobre consumo de alcohol y otras drogas.

El objetivo de la investigación es determinar la prevalencia de vida de consumo de alcohol y otras drogas en jóvenes que asisten a 4° y 6° de escuelas secundarias públicas en San Juan.

Es un estudio cuantitativo, exploratorio, de tipo transversal. Se utilizan técnicas como: entrevistas semiestructuradas, observación, y cuestionario, específicamente el cuestionario CAGE, que es una prueba screening de autoinforme muy breve, anónima, de rápida administración, alta sensibilidad y especificidad en relación a los problemas con el consumo de alcohol y otras drogas.

El cuestionario fue administrado por 47 trabajadoras/es sociales que se desempeñan en Centros de Salud del primer nivel de atención y respondido por 3.660 alumnos de 63 escuelas de toda la provincia. El soporte informático para la carga de datos fue diseñado por la División Informática, mientras que el procesamiento y análisis de la información estuvo a cargo del equipo profesional y administrativo de la División Servicio Social.

Equipo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles

La Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Crónicas No Transmisibles viene trabajando en el diagnóstico de Situación de Salud de las personas con enfermedades crónicas, que fueron determinados a través de un proceso de planificación estratégica que analiza los determinantes socioeconómicos, su tendencia ascendente a nivel nacional y provincial, además de su significado estadístico e impacto social.

El equipo interdisciplinario de ECNT está compuesto por los programas PROSADIA, REDES, PROTEGER, SUMAR, Unidad Salud Renal –PAIER-, PROSANE, CUS-Medicamentos, PRONEAS, IPHEM, Cardiovascular, Cáncer de Colon., Salvaguarda Indígena, Programa Nacional de Control de Tabaco, Programa Nacional de Ciudades y Municipios Saludables. Además, se trabaja transversalmente con la División de Atención Primaria para la Salud, Odontología, Nutrición, División Bioquímica, División de Materno Infancia, Bromatología y Banco de Drogas del Hospital Marcial Quiroga.

Dejá una respuesta