POLICIALES SAN JUAN

SEGÚN UN FISCAL NO ES DELITO CAMBIAR LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

“Sean eternos los abortos , que sabemos practicar, que sabemos practicar… oh juremos iglesias quemar…”, eran algunas de las frases cambiadas del Himno reproducidas en las redes sociales. Para fiscal no es delito porque son parte de una protesta vinculada al debate sobre el aborto.

El fiscal Franco Picardi consideró que debe desestimarse una denuncia iniciada a raíz de publicaciones en redes sociales de videos en los cuales se cantaba el Himno Nacional reemplazando su letra original por párrafos a favor del aborto.

El abogado Francisco Oneto denunció que el 26 de junio de este año se publicó a través de la red social Facebook, un video de “una marcha a favor del aborto” que tuvo lugar en algún lugar de la provincia de Salta, durante la cual, un grupo de personas cantaron el Himno Nacional, reemplazando su letra original en algunos tramos, por los siguientes pasajes: “…feministas del mundo responden a la amiga abortera salud. Sean eternos los abortos que sabemos practicar, que sabemos practicar (…) oh juremos iglesias quemar, oh juremos iglesias quemar” .

También, aludió a publicaciones similares, realizadas el 12 de julio pasado, a través de un canal de la red social Youtube, llamado “Femininja”. Entonces, la letra original del himno se habría reemplazado por la siguiente: “Oíd mujeres el feminismo sagrado, aborto legal, aborto legal, aborto legal. Oíd el ruido de roto patriarcado, ved en trono a la empoderada igualdad. Ya en su macho interno deconstruyeron, las feministas unidas del mundo, y les libres de todo responden al gran pueblo feminista salud. Al gran pueblo feminista salud (…) Sean eternas las batallas, que supimos ganar. Que supimos ganar. Coronades de lucha sigamos. O juremos feministas seguir, o juremos feministas seguir, o juremos feministas seguir”.

El letrado entendió que dichas conductas encuadrarían en el artículo 222, párrafo segundo, del Código Penal de la Nación, que dice “Será reprimido con prisión de uno a cuatro años el que públicamente ultrajare la bandera, el escudo o el himno de la Nación o los emblemas de una provincia argentina”.

Luego la abogada Lucía Álvarez Vasallo denunció la misma publicación de la cuenta “Femininja” de la red social Youtube, de fecha 12 de julio, previamente descripta.

También solicitó la imposición de una medida cautelar específica a la compañía Youtube, para el cese del contenido denunciado.

El fiscal, al desestimar la denuncia, advirtió que “las difusiones cuestionadas han reproducido cánticos de protestas sociales, vinculadas a los debates legislativos que, a nivel nacional, discutieron recientemente el proyecto de Ley de Interrupción Legal del Embarazo “.