UNIVERSIDAD

“UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE SER DIFERENTE DESDE SU FILOSOFÍA”

Lo dijo el rector Oscar Nasisi. También anticipó un anuncio sobre la Escuela de Música.

 

 

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, llamara a recuperar la “épica educativa” y anunciara en su discurso de apertura de sesiones del Congreso de la Nación que va a impulsar una nueva Ley de Educación Superior (LES), el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, consideró que es fundamental “cambiar la filosofía” si se sanciona una nueva ley.

“Hay cuestiones funcionales que en la actual LES no están contemplados, porque fueron pensados desde un criterio totalmente diferente a lo que debería ser una nueva ley. Tienen que ver con una impronta de educación superior para todos, no para una elite, mucho más popular e inclusiva. Desde ese punto de vista, creo que tiene que cambiar la filosofía de la ley. La impronta actual tiene un sesgo con el que yo no acuerdo, creo que lo primordial es enfocar a la universidad para todos y con acceso de todos: un ejemplo sería que siempre estamos favoreciendo a las grandes ciudades, mientras que el resto de los jóvenes, sobre todo aquellos que viven en lugares más alejados, se quedan sin poder estudiar, porque la igualdad de oportunidades no existe”, expresó Nasisi.

En cuanto al perfil del estudiante, señaló que “el perfil con el que fue pensada la ley actual en los 90, era otro. El estudiante de hoy sí o sí tiene que trabajar y eso cambia sustancialmente la ley”. Se refirió también al financiamiento del sistema universitario, el que según manifestó, “debe estar pensado en el nuevo rol de las universidades, con la expansión territorial como componente fundamental”.

En otro orden, informó que el día viernes pasado habló con el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, de quien obtuvo el compromiso de “destrabar” los fondos para terminar el edificio de la Escuela de Música. “Se está ocupando del tema y creo que en el transcurso de la semana puede haber novedades al respecto”, aseguró el Rector.

Dejá una respuesta