A través de la Subsecretaría de Trabajo, la cartera avanza en la aplicación del Protocolo Interinstitucional de Actuación, con participación de múltiples sectores. La estrategia apunta a proteger integralmente a la niñez y adolescencia en toda la provincia.El Ministerio de Gobierno, mediante la Subsecretaría de Trabajo —dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos— puso en marcha la implementación del Protocolo Interinstitucional de Actuación ante Situaciones de Trabajo Infantil. La iniciativa contempla la articulación con organismos provinciales, cámaras empresariales, red de empresas, CGT y otras entidades, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil y generar una cultura de responsabilidad social.
El trabajo infantil constituye una vulneración grave de derechos, que impide el acceso a la educación, afecta el desarrollo físico y emocional de niños y niñas, y compromete el bienestar generacional. Frente a esta problemática compleja, el protocolo promueve acciones concretas con enfoque territorial, priorizando la prevención y el acompañamiento a las comunidades más vulnerables.
Además de los mecanismos de actuación interinstitucional, se desarrollan campañas de sensibilización en todo el territorio sanjuanino y actividades de concientización en ámbitos escolares y comunitarios.
Las denuncias o consultas pueden canalizarse llamando al 911 o al 102, escribiendo al correo electrónico copreti@sanjuan.gov.ar, a través del portal Ciudadano Digital, o de forma presencial en la Subsecretaría de Trabajo (Santa Fe 52 Oeste, 4° piso, Ciudad de San Juan).