miércoles, julio 30, 2025

Seguridad Náutica intensificó el trabajo en los diques durante el receso invernal

Se dictaron cursos de capacitación, se reforzó la guardia en espejos de agua y se colaboró en actividades organizadas con otros ministerios.

Durante las vacaciones de invierno, la Dirección de Seguridad Náutica de San Juan, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, desarrolló una intensa agenda de trabajo en todos los diques habilitados de la provincia, fortaleciendo su presencia en actividades recreativas, capacitaciones y campañas de concientización ambiental.

Una de las acciones destacadas fue la participación en la actividad Mi Primera Pesca, organizada en conjunto con la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde el personal de Seguridad Náutica no solo colaboró en la logística, recibiendo al público y organizando la actividad, sino que además continuó con su servicio habitual de fiscalización y protección para todos los navegantes.

Durante estas jornadas, se brindaron tres capacitaciones por día en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), utilizando equipamiento moderno recientemente adquirido por la gestión, que incluye muñecos de entrenamiento de última generación. Las capacitaciones se realizaron especialmente los fines de semana en el Dique Punta Negra.

Además, se reforzó la presencia en todos los espejos de agua habilitados: Dique de Ullum, Dique Punta Negra, Dique Cuesta del Viento y el Dique San Agustín, con personal activo los 365 días del año. La Dirección también avanza con la formación de un nuevo grupo de la Escuela de Guardavidas, que egresará en noviembre, y trabaja en la reválida de credenciales para habilitar y registrar a los guardavidas que prestarán servicio en la temporada estival, tanto en piletas como en diques.

Durante el receso invernal también se incrementó la actividad de deportistas náuticos: navegantes de remo, vela, motonáutica y numerosos pescadores que participaron de jornadas de pesca deportiva embarcada. El personal de Seguridad Náutica estuvo en todo momento brindando asistencia, controles y orientación a quienes ingresaron a los espejos de agua.

En paralelo, se lanzó la campaña de concientización ambiental “La basura no vuelve sola”, que busca incentivar la limpieza y el cuidado de los entornos naturales. En todos los diques, se distribuyeron bolsas de residuos, invitando a los visitantes a llevarse su basura y colaborar con la recolección de otros desechos que encuentren en la zona. Esta iniciativa funciona como una especie de plogging permanente, promovido por el equipo de Seguridad Náutica.

Las Más leidas

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimas Noticias