sábado, agosto 9, 2025

El Archivo General de la provincia resguarda la colección de Boletines Oficiales desde 1870

A través del Archivo General de la Provincia, el Ministerio de Gobierno conserva ejemplares oficiales desde el 3 de enero de 1870 hasta el 18 de marzo de 2020. La colección está organizada, preservada y disponible para consulta, conforme a la Ley 279-A.

El Ministerio de Gobierno, a través del Archivo General de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, resguarda una de las colecciones documentales más relevantes del patrimonio estatal: la colección de Boletines Oficiales Provinciales.

Esta serie comienza con el ejemplar del 3 de enero de 1870 y se extiende hasta el 18 de marzo de 2020. Tras su arribo al Centro Cívico en el año 2010, proveniente del Edificio 9 de Julio, el equipo técnico del Archivo aplicó procedimientos de conservación preventiva a cada uno de los ejemplares. La colección fue organizada en sistemas movibloc, siguiendo el principio archivístico de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.

El primer número contiene documentos como la ley de creación de un Tribunal de Medicina y una ley electoral. A lo largo de los años, el formato de los boletines fue variando: en 1942, por ejemplo, se publicaban de forma trimestral y en tamaño A3 (30 x 47 cm), conservándose en excelente estado.

En el fondo bibliográfico también figura la fecha oficial de creación del Boletín Oficial de la Provincia: 5 de septiembre de 1916. Algunos ejemplares incorporan sumarios mensuales de decretos y resoluciones.

Como parte del tratamiento técnico, cada ejemplar fue limpiado, se prepararon tapas de cartón maquetero a medida para una futura encuadernación y se colocaron en bolsas de polipropileno para su adecuada conservación.

Desde 2004, los boletines se reciben diariamente en formato A4. Se ordenan por día, mes y año, y cada tres meses se almacenan en cajas de polipropileno, debidamente etiquetadas para facilitar su localización dentro de la colección.

El 11 de marzo del corriente año, el Tribunal de Cuentas de la Provincia realizó una donación al Archivo que incluyó ejemplares comprendidos entre 1988 y 2017. Esta incorporación permitió completar o reemplazar documentos faltantes o en mal estado.

Luego de esa incorporación, se efectuó un control detallado de toda la colección, señalando los ejemplares faltantes e iniciando los trámites para obtener aquellos correspondientes al período posterior al 18 de marzo de 2020.

Las funciones del Departamento Biblioteca y Hemeroteca están establecidas en los artículos 18 y 19 de la Ley 279-A. Según esta normativa, debe recibir dos ejemplares de todas las publicaciones oficiales y adquirir un ejemplar de cada diario que circule en la provincia. Asimismo, tiene a su cargo el registro, inventario, catalogación, restauración y encuadernación del material, así como la vinculación con otras instituciones mediante canje.

Además, este Departamento ha desarrollado herramientas de consulta como resúmenes legislativos, listados de leyes, decretos, decretos acuerdos y resoluciones, a fin de facilitar la búsqueda documental de los usuarios.

La colección de Boletines Oficiales ha sido una fuente clave en la elaboración del Digesto Administrativo y Jurídico de la Provincia, consolidándose como un instrumento esencial para la memoria institucional de San Juan.Cómo comunicarse con el Archivo Provincial

Para consultas en línea de documentos históricos y fotografías, gestionar trámites como solicitud de copias certificadas y acceder a servicios como digitalizaciones y legalizaciones, ingresar a la web: archivogeneral.sanjuan.gob.ar

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