jueves, agosto 7, 2025

Objetivo cumplido: salir en la tele

Juan Manuel Valverde es uno de los protagonistas de Trabajando Sueños. Fue convocado por el programa Sentite bien y ahora aspira a tener su propio espacio televisivo.

La carta de presentación de Juan Manuel Valverde, cada vez que conoce a una persona, incluye el siguiente discurso: que es autista leve, que ser autista es una condición y no una enfermedad. También que desde chico le gustan los medios de comunicación y ahora gracias al programa Trabajando Sueños, de la Dirección de Personas con Discapacidad, pudo cumplir su deseo de salir a diario en la televisión.

En abril se sumó al staff de Sentite Joven, el programa que se emite de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana, por canal 5 Telesol y que conduce la profesora de educación física Karina Palacios. Este no es el primer espacio laboral para este joven de28 años. Pero sí, aclara, el más importante.

“Yo he hecho muchas pasantías gracias a la Escuela de Educación Especial Susana de Castelli: en canal 4, en el Teatro del Bicentenario, en distintos restaurantes y cafés de San Juan. Pero ahora estoy cumpliendo mi sueño de ser columnista en la televisión, todos los días. Y esto me permite ilusionarme hasta con seguir en la pantalla y tener mi propio programa para mostrar lo que nos pasa a quienes tenemos una condición o una discapacidad”, asegura.

En el magazine matinal es panelista del clima, del santoral del día y a veces incluye algunas efemérides. Pero como la emisión se centra en la actividad física y en consejos para llevar una vida saludable, más de una vez, se lo puede ver al joven, haciendo gimnasia a la par de los invitados y opinando sobre algunas de las cuestiones de actualidad porque él, como añora ser periodista y locutor, se informa todos los días desde muy temprano y no se pierde detalles de lo que sucede en la provincia.

Aparte cuenta que, aunque no se vea en la transmisión, “en las pausas recibo a los invitados y a los columnistas que van día a día y los saludo con respeto y cariño. Y cuando no puede venir Sol, que es la productora, estoy en el atril, y leo los mensajes de la gente y hasta algunas publicidades. Todo esto me encanta y me hace muy feliz, especialmente porque Karina es una mujer empática, que me da un lugar muy importante. Pero también porque tengo buenos compañeros en el equipo como los camarógrafos, sonidistas y hasta el director de cámaras”. Reconoce que no fue fácil su incorporación pero que todos le tuvieron mucha paciencia para que pudiera lograrlo.

De todos modos, dice que jamás se ha puesto nervioso. Sí un poco ansioso, “pero de la felicidad que me provoca la televisión”. Entonces para calmarse, lleva un dispositivo flexible que presiona disimuladamente y así “manejo las energías a mi favor”, explica. Él es el primero del equipo en llegar al canal, casi una hora antes y en prepararse para salir ante cámaras.

Juan Manuel también es del plantel del programa Integrándonos, por ser parte del taller de Comunicación de la escuela a que asiste. En ese ámbito realizan informes periodísticos sobre la realidad de las personas con discapacidad, la accesibilidad, la inclusión laboral, sus proyectos e historias de vida que se transmiten en el noticiero de Telesol y en Radio Universidad. Aquí tiene menos protagonismo, pero no dejan de ser dos espacios comunicacionales que valora.

“Es digno tener un trabajo como éste, es una gran oportunidad y es muy importante para la vida y el crecimiento de uno como persona. Mis compañeros de la escuela me ven y me comentan lo que hago y cómo lo hago. Mis vecinos y en la calle me reconocen. Soy famoso por ahora. Cuando pasen los 6 meses de este entrenamiento me gustaría seguir. Encima me pagan y eso está buenísimo. Mi sueldo me sirve para colaborar con mi familia y comprarme algunas cosas que me gustan, como ropa”, asegura.

Las Más leidas

Redes Sociales

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimas Noticias