Durante 3 semanas, dos colectivos recorrieron distintos puntos de la provincia con su fábrica de anteojos. Con oftalmólogos del Ministerio de Salud se hicieron más de 2000 controles a niños de 6 a 12 años y entregaron 1081 pares de lentes.
Desde el pasado 28 de julio y hasta el jueves 14 de agosto, dos colectivos dotados de equipamiento médico oftalmológico y hasta de un laboratorio para fabricar lentes, recorrieron distintos puntos de la provincia, especialmente escuelas ubicadas en zonas rurales.
La iniciativa -que estuvo coordinada desde la Dirección de Políticas para la Equidad del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano- llegó a casi 2050 niños de primaria para hacerles sus correspondientes controles oftalmológicos y detectar a tiempo problemas de visión. Pero a su vez, para que obtengan sus anteojos, en el lapso de una hora como máximo, salvo aquellos que requirieran mayor tecnología que fueron enviados a una dependencia externa a los colectivos.
En total 1081 niños, de 6 a 12 años, recibieron sus lentes. De ellos, sólo 60 fueron tramitados en laboratorios especiales. El resto, fueron anteojos comunes.
El programa “Ver para ser Libres” es una acción de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con la Secretaría de Educación, Subsecretaría de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Salud de la Nación; pasó por 38 establecimientos educativos sanjuaninos, ubicados en 13 localidades.
Algunos días, ambos colectivos trabajaron en paralelo en un mismo lugar, otras se dividieron los puntos a visitar. Entre otros, llegaron a la Escuela de Educación Especial de Zonda y la escuela Rosario Vera Peñaloza en Médano de Oro (Rawson). También a Ullúm, Quinto Cuartel en Pocito, 25 de Mayo, Caucete, San Martín, las localidades vallistas de Usno, Astica y San Agustín, Chimbas, Angaco, Médano de Oro y otros puntos de Rawson. También en Jáchal: en San José, Mogna y Huaco.
La labor se hizo en articulación con el Ministerio de Salud de la provincia, que aportó el trabajo de 12 oftalmólogos, personal de salud de las diferentes zonas sanitarias y de equipos técnicos de la Dirección de Relaciones Hospitalarias e Institucionales, ya que el programa nacional sólo facilita los dispositivos móviles y el material para hacer diagnósticos visuales para la distinción de nitidez y distancia, aparte del equipamiento para la confección de los lentes.
Además de los controles visuales, en cada lugar, se hicieron atenciones de signos vitales de la salud, vacunación según el calendario oficial, también gestión de tarjeta SUBE y DNI, a través del Ministerio de Gobierno.
Según la OMS, entre el 15 y el 20 por ciento de los niños en edad preescolar tendrán dificultades visuales que, de no ser tratadas, pueden interferir en su desarrollo intelectual.